Promoción de la Salud en el lugar de trabajo: Una oportunidad empresarial

La promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) se refiere al esfuerzo en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores. Los medios para alcanzarlo son:

  • Mejora de la organización del trabajo y del entorno laboral;
  • Promoción de la participación de los trabajadores en actividades saludables
  • Promover hábitos de vida saludables , y
  • Fomentar el desarrollo personal.

El futuro de las empresas depende, en gran medida, de que su personal esté bien preparado y motivado, pero también sano, y esto cobra mayor interés en el contexto socio-económico actual.

En la actualidad, la prevención debe plantearse nuevos retos dentro de la salud y seguridad laboral y dirigir sus esfuerzos más allá de la mera catalogación y determinación del riesgo. Para ello, debe dotarse de recursos que promuevan comportamientos seguros, así como implantar actitudes y conductas saludables que sean válidas para el entorno de trabajo y para la dimensión social de la persona.

Si entendemos el capital humano como la fuerza dinamizadora de la empresa y eje central sobre el que se sustentan los factores de competitividad y eficacia, todas las acciones dirigidas a facilitar un entorno saludable y trasmitir unos hábitos saludables a los trabajadores redundarán en un beneficio común.

Los programas de salud que se pueden implementar por medio de SERMEDEM son variados, contáctenos para que un asesor lo pueda orientar.